Integeneral:

Vitíligo, manchas blancas en la piel

Conoce mas sobre esta enfermedad

Vitíligo, manchas blancas en la piel

Es una enfermedad en la cual la piel pierde su pigmentación, mostrándose manchas blancas. Estas pueden aparecer por cualquier área del cuerpo siendo las más comunes la cara, la boca, el entorno de los ojos y en las manos. No es una enfermedad contagiosa, según las estadísticas el 2% de la población la padece sin importar raza y procedencia.

Síntomas del Vitíligo
1

Se presentan manchas blancas en la piel  por despigmentación como muestra de la enfermedad. Estas manchas pueden ser de variadas longitudes, que cubran áreas pequeñas hasta manchas que cubran una gran extensión del cuerpo. Se pueden visualizar en los genitales, axilas, en los orificios de la nariz principalmente pero pueden estar en otras áreas.

¿Por qué se produce?

Se desconoce el porqué se presenta esta enfermedad, algunos científicos consideran que la destrucción de los melanocitos que pigmentan la piel, ocurre por algún evento que hace que el sistema inmunológico los destruya. Estos eventos pueden ser una quemadura por la larga exposición al sol o el estrés.
2

Se ha comprobado que puede ser hereditario, pero el que se tenga un antecesor no significa que va a padecer la enfermedad.

Tratamiento

Para el tratamiento del vitíligo se dispone de diferentes opciones que suelen tardarse mucho tiempo, por los que hay del tipo medico, quirúrgico y cosmético.
1

Médico:

Por medio de cremas que se aplican a la piel, medicamentos tomados, hasta la aplicación de láser.

Quirúrgico:

Por la inserción de injertos o trasplantes de piel del mismo paciente.

Cosmético:

Utilizando maquillaje, tintes y tatuajes para cubrir el área afectada.

Debido a que es una enfermedad de larga evolución, no se sabe si se puede aumentar el área manchada (despigmentada) o frenar su evolución o mejor aún se repigmentarla; es decir, no es predecible porque cada paciente presenta un comportamiento diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*